Ocho consejos para escritores primerizos

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 15-02-2022

Tags : , , , ,

El 14 de enero de 2022, Emery Barreto publicó un artículo en Diario Miami con estos ocho consejos para escritores que impactarán al público:

1.- Conéctate con la historia que vas a contar, así se te hará mucho más fácil descubrir lo que quieres decir; no descuides los detalles, aunque creas que son de poca importancia. Sé exigente contigo y no escribas textos eternos que solo sirven para deleitar tu ego.

2.- Tus personajes deben percibirse como si tuvieran alma; conviene que se equivoquen, que sueñen, que se desilusionen, que tengan objetivos claros y luchen por ellos. Si no sabes qué hacen tus personajes, qué sienten, cómo son por dentro, ¿cómo vas a despertar el interés de tus lectores?

3.- Diferencia a tus personajes para que no hablen igual, para que cada uno tenga su forma de expresarse, de ver la vida, de comportarse. No todos tienen que tener los mismos valores.

4.- El inicio importa. Es la mejor forma de atrapar al lector para que siga leyendo. Si es aburrido, si nada de lo que dices tiene sentido, si no hay conflicto, si la trama es vacía y tu redacción pobre, ¿qué alicientes le quedan para seguir leyendo?

5.- Consigue tu propia voz: tus palabras transportarán al lector a tu mundo y ese mundo tendrá sentido. Trata de escribir con precisión para que tu estilo estimule su curiosidad. Aplícate en la construcción literaria, haz una historia distinta y dedícale todo el tiempo que sea necesario.

6.- Sorprende al lector con una buena trama. Hay miles de libros, ¿por qué debería leer el tuyo?, ¿qué hace especial tu historia? Si la organizas, si está bien pensada, si eres ordenado y planteas un buen argumento, te seguirá leyendo hasta el final.

7.- Cuida tu redacción. Lee el libro varias veces, corrígelo, púlelo y no lo des por terminado hasta estar seguro de que está bien escrito.

8.- Siéntete orgulloso de lo que escribes. Al principio, el desánimo puede aparecer si una idea, en principio maravillosa, no queda como esperabas. No te hundas y aprende de los errores.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: