Siete consejos para escribir un libro

Categoría (Consejos para escritores, General) por administradorweb el 15-02-2021

Tags : , , , ,

Stacey Alcorn es directora ejecutiva de Laer Realty Partners, una compañía de servicios que se dedica a varios negocios en el área de Boston, incluida una consultoría, una firma de abogados y una línea de moda. A su vez es autora de numerosos artículos publicados en la web www.entrepeneur.com, un instituto que tiene como objetivo impulsar y desarrollar a los emprendedores. y Además ha escrito tres libros; el más famoso es el último: REACH! – Soñar, estirar, lograr, influir.

Muchas veces, comenta, los clientes acuden a tu empresa, no por el producto o servicio que ofreces, sino por la experiencia, la determinación, la perseverancia, la creatividad y la ambición que ven en ti. Y la mejor manera de demostrar lo que vales es escribir un libro. Estos son mis consejos para hacerlo:

1.- Crea un plan. El primer paso para escribir un libro es elaborar un plan. Aquí es donde muchos autores potenciales fallan. Tienen la intención de escribir, pero nunca se sientan y realizan un plan para lograrlo: ¿Con qué frecuencia voy a escribir? ¿Diariamente, semanalmente? ¿Cuántas horas al día? ¿Cómo organizo mi jornada para mejorar la productividad? ¿Qué hago cuando me bloqueo?

2.- Planea el diseño de la portada. Por lo general, antes de ponerme a escribir un libro, lo primero que hago es contratar a un diseñador para crear la portada. ¿Por qué? Su contemplación me motiva, me hace creer que ya es una realidad. Suelo colgar algunas copias en las paredes de mi casa para no olvidar mi compromiso. Y si no cumplo el calendario, las cuelgo boca abajo para recriminarme.

 3.- Escribe. Tardé tres años en escribir mi primer libro, Playbook to Healthy Time Management, plazo que entonces me pareció normal. Posteriormente conocí a Jon Gordon, autor de El autobús de la energía, y le pregunté cuánto tiempo tardaba en escribir un libro. Me contestó que, por lo general, uno o dos días, sin contar la relectura y la corrección final. Eso cambió mi forma de trabajar. Escribí mi segundo libro, Tuned In, en un vuelo de Las Vegas a Boston, y el tercero y más reciente, Reach!, en un día. Es sorprendente lo que puedes lograr cuando apagas los dispositivos electrónicos y te aíslas del mundo.

4.- Léelo.- Cuando hayas terminado de escribir el libro, léelo. Mientras lo haces, te surgirán ideas nuevas: mejorar el texto, añadir alguna escena e incluso algún capítulo nuevo. No soy partidaria de contratar a escritores fantasmas, pero conozco a muchos autores que lo hacen. Son freelancers que, a cambio de unos honorarios modestos, te hacen sugerencias para mejorar el contenido e incluso te lo escriben completo de acuerdo con tus instrucciones. Pero ten cuidado: antes de enviar el esquema o el manuscrito, inscríbelo en el Registro de la Propiedad Intelectual.

5.- Edítalo. Yo autoedité mis dos primeros libros. Fue una mala idea; están plagados de errores, con faltas ortográficas y gramaticales que dificultan su lectura. Es preferible contratar a un profesional para que lo revise. Los editores no son perfectos, pero conocen su oficio y harán ese trabajo mejor que tú.

6.- Publícalo. Entérate bien de cómo funciona el mundo editorial. Hay multitud de empresas que se dedican a ello y cada una tiene su forma de actuar: pon todo tu empeño en descubrir aquellas que mejor se adaptan a tus necesidades y al carácter de tu libro. Incluso puedes considerar la opción de CreatSpace, ya que te permite vender tus libros a través de Amazon.

7.- Lánzalo. Planifica con tiempo el lanzamiento de tu libro, así podrás entrenar mejor al equipo de ventas. Procura que los medios de comunicación hablen de él antes de su publicación. Proporciona información telefónica sobre su contenido y ofrece el porte gratuito a quien solicite un ejemplar con antelación. Y cuando llegue el momento de su presentación, prepara algún evento que tenga resonancia social. Puede ser una conferencia en un recinto a propósito o incluso una fiesta a la que podría acudir alguna personalidad.

Escribe aquí tu comentario