Colum McCann. Cartas a un joven escritor

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 17-02-2019

Tags : , , ,

Colum McCann nació en Dublín en 1965 y emigró a Estados Unidos cuando tenía 19 años. Para vivir, practicó diversos oficios: taxista, maestro guía de senderismo, periodista y reportero. Actualmente, vive en Manhattan y se dedica a escribir novelas de ficción. Es también profesor de Escritura Creativa del prestigioso Hunter College de Nueva York.

El año pasado, McCann escribió Cartas a un joven escritor, publicado en castellano bajo el título 50 consejos para ser escritor (Seix Barral, 2018, 224 páginas). Es un compendio de recetas claras y concisas, dirigido sobre todo a los escritores principiantes. He aquí algunos ejemplos:

1.- Nunca te rindas ante la página en blanco. Muéstrale tu rabia. Enfréntate a ella. Mírala a los ojos y hazle la guerra.

2.- Aguza los sentidos antes de escribir. ¿Cómo? Meditando y siendo honesto contigo mismo. Escribir significa a veces ponerse en el pellejo de otro. Hay que tener empatía. Convertirse en otra persona permite descubrir otros horizontes. McCann compara al escritor con un explorador que parte a la aventura.

3.- ¿Cómo seleccionar un buen título? Un buen título es aquel que hace vibrar el corazón del autor, que lo despierta.

4.- ¿Hay que seguir todas las reglas? Para romper las reglas, hay que conocerlas. Por supuesto que podemos romper las reglas. Llegará un día en que alguien producirá la novela que nunca se ha escrito, no haciendo caso de las reglas gramaticales, alterando la estructura. Un libro que perturbará nuestros corazones.

5.- Las tres cualidades que hacen falta para adquirir notoriedad como escritor: Tener humor, investigar y estar preparado para el fracaso.

6.- ¿Cómo hacer frente a las críticas? No hagas caso de las críticas. Si son buenas, no les des mucha importancia; haz lo mismo con las malas.

7.- ¿Importa llevar una vida sana para ser escritor? Un escritor es un atleta en el sentido amplio de la palabra. Es antinatural estar sentado ocho horas en una silla. Por eso la higiene es primordial. Para escribir, hay que tener la resistencia de un atleta: ejercitar la mente y entrenarla para un posible fracaso.

8. ¿Cómo encontrar el editor idóneo? ¡Orad a Dios! Y cuando lo encuentres, no lo sueltes nunca. O sea que solo nos queda rezar.

9.- ¿Cómo recuperarse de un fracaso? Primero recupérate y luego empieza de nuevo, una y otra vez. McCann cita la frase favorita de Samuel Beckett: “Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”

Escribe aquí tu comentario