Escribir un poema. Técnicas a utilizar

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 15-06-2022

Tags : , , , ,

A decir verdad, no hay reglas sobre cómo escribir un poema; aun así, la periodista venezolana Yossimar Rodríguez, en un artículo publicado en el diario digital Cinco Noticias, ha esbozado unas pautas que pueden ayudar al neófito a encontrar el camino para acceder al Parnaso:

Comienza a leer poesía.- Antes de enfrentarte a la interrogante de cómo se escribe una poesía, debes empezar leyendo poesía. Lo más recomendable es elegir una que llame tu atención o decantarse por cualquier obra de tu poeta favorito, si tienes uno.

Escucha poesía recitada.- Para saber cómo se crea una poesía también es necesario vivir la experiencia auditiva. Si escuchas algún poema recitado, podrás notar cómo se emplean los recursos literarios, el tono del poema y también el ritmo. Así verás de forma diferente los próximos poemas que leas, y será consciente de elementos como la asonancia, las rimas y los saltos de línea.

Da los primeros pasos.- No existe una fórmula perfecta a la hora de escribir un poema; pero, sin lugar a dudas, uno de los pasos es empezar sin apuro. No debes apresurarte en escribir líneas muy largas o que rimen a la perfección; es necesario ir poco a poco hasta darle forma.

Sin obsesionarse.- En ocasiones, las personas que están comenzando a escribir poemas, no hallan una forma de que rimen las palabras o no aciertan a encontrar las palabras para expresar adecuadamente sus emociones. Esto es completamente normal y no debe ser un motivo de desencanto, la idea es que sigas escribiendo, pero sin que esto se vuelva una obsesión en busca de la primera línea de verso perfecto.

Utiliza las herramientas necesarias.- Un diccionario de sinónimos o de rimas suele ser de gran ayuda y ayuda a dar un sentido a la composición. Sea un poema largo o texto en prosa corto, debes cerciorarte de que comprendes el verdadero significado de las palabras que eliges para formar parte de tu obra.

Emplea recursos literarios.- Si quieres ser un buen poeta ten en cuenta los recursos literarios disponibles; eso hará que fluyan mejor las rimas y el verso libre.

Cuenta una historia.- Un poema no solo habla del amor o de experiencias dolorosas; puedes contar cualquier historia que te llene de goce y alegría, narrando en líneas cortas lo que quieres expresar.

Libera tus ideas.- La poesía exige precisión del lenguaje y permite que el autor libere su pensar, su idea filosófica; incluso las formas poéticas que parecen ser ligeras y divertidas, como los poemas en prosa cortos para niños, pueden expresar grandes y buenas ideas. No obstante, es necesario elegir siempre las palabras adecuadas.

Proyecta imágenes.- Un buen ejemplo son los conocidos caligramas, que pueden proyectar una imagen vívida de personas, objetos y escenas. Es un buen ejercicio de prosa poética que ayuda a motivar y a escribir poemas creativos.

Encuentra tu tipo de poesía.- Hay variedad de formas de poesía y ejemplos de cómo escribirla; cada uno tiene sus requisitos en cuanto a la rima, las líneas, la métrica, etc., que los diferencia de los demás. Se trata de descubrir cuál es la que más se adapta a tus gustos.

Claves para escribir poesía con inspiración.- Hasta los mejores poetas se han encontrado con la falta de inspiración; es algo natural y parte del proceso de creación. Pero aquí hablamos de cómo hacer poesía con inspiración y con las palabras correctas.

Mira a tu alrededor y anota.- Evalúa tu entorno, analiza lo que sientes, mira a la gente pasar o fíjate en cualquier cosa que veas: ese puede ser objeto de un poema original y creativo. Se recomienda un cuaderno de anotaciones o un diario en el cual escribas tus líneas poéticas, lo que te mueve por dentro, o también puedes escribir lo que sueñas y hacer de ese sueño un verso corto.

Tormenta de preguntas.- Así como existe la tormenta de ideas, también existe la tormenta de preguntas: sirven para crear pensamientos originales partiendo de “qué pasaría si…”, “y si yo fuese…”.

Escritura aleatoria.- ¿Para qué se escribe un poema si no es para contar lo que se te ocurra? Prueba a escribir un poema que se base únicamente en el diálogo, o uno en el que el personaje central pertenece a un tiempo y un lugar diferente.

  • Escribe sobre un objeto inanimado como si lo personificaras.
  • Escribe desde el punto de vista de otra persona en una situación “normal”, como una noche de Navidad.
  • Redacta algo que sea “feo” y conviértelo en algo bonito en tu verso.
  • Intenta escribir apasionadamente sobre algo que no te gusta

Viaja en el tiempo.- Los viajes en el tiempo son posibles en la mente y, por supuesto, en la poesía. Puedes escribir sobre tu infancia y hacerlo para tu “yo” pequeño.

Lee las noticias.- Las ideas también pueden fluir de lo que lees en las noticias. Así que no pierdas de vista los titulares cuando busques inspiración.

Escribe para sanar.- Las sombras no existen sin la luz. Escribe sobre eso que te duele y apela a tu sensibilidad para crear un poema y desahogarte, al tiempo que sanas.

Aléjate de los clichés.- Trata de escribir un buen poema de amor sin usar la palabra «amor», «alegría», «deseo», “pasión” o «corazón».

Busca Inspiración.- Leer el trabajo de los poetas contemporáneos y de tus escritores favoritos. Lee lo suficiente como para identificar qué te inspira y atrae tu atención.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: