Hábitos de lectura en España
Categoría (El mundo del libro, General) por Manu de Ordoñana el 14-02-2013
Tags : biblioteca-en-casa, comprar-libros, de-rodillas, descargar-gratis-libros-digitales, dispositivos-de-lectura-digital, escritor aficionado, habitos-de-lectura, leer-en-soporte-digital, leer-libros, publicar un libro, ser escritor, vivir—libros
Se acaba de publicar el informe “Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012”, realizado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante una encuesta telefónica realizada a 6.380 individuos de más de 14 años y que llevan más de diez residiendo en el territorio. Un 92% de la población afirma leer con una frecuencia al menos trimestral y un 88,6% lee con frecuencia al menos semanal, en alguno de los soportes (libros, revistas, periódicos, cómics, webs, blogs, foros, etc.).
Leer de libros. En lo que a nosotros nos interesa, la encuesta señala que un 61,4% de la población española lee libros al menos una vez al trimestre, lo que indica que el 38,6% no lee nunca un libro. En Francia, ese porcentaje es del 30%, pero un 27% declara leer sólo entre 1 y 4 libros al año, con lo cual estaríamos hablando de resultados muy parecidos.
Comprar libros. Un 40,3% de los entrevistados declara haber comprado algún libro no de texto en el último año con una media de 9,1 libros comprados. Casi el 80% de la compra de libros se hace en establecimientos tradicionales (librerías, cadenas de librerías, grandes almacenes e hipermercados, por este orden), mientras que sólo el 4,1% se adquiere a través de Internet.
La biblioteca en casa. El número medio de libros (sin contar los de texto) que hay en cada hogar es de 201, con un descenso del 5,1% con respecto a 2010:
- En un 9,2% de los hogares tienen menos de 10 libros, de los cuales un 4% no tiene ninguno.
- En un 9,9% tienen de 11 a 20 libros.
- En un 44,3% tienen de 21 a 100 libros.
- En un 14,5% tienen de 101 a 200 libros.
- En un 22,1% se superan los 200 libros.
Leer en soporte digital. El 58% de los españoles lee en soporte digital (en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader) con una frecuencia al menos trimestral, lo que supone un incremento del 21,3% con respecto a 2010. El cuadro siguiente refleja la proporción de lectores en formato digital con respecto al total:
El 11,7% de los lectores afirma leer libros en soporte digital, lo que representa el 18,6% sobre el total. Ese porcentaje sube hasta el 47,9% en la lectura de periódicos, lo que justifica la alarma de la prensa tradicional que, al mismo tiempo, contempla una importante reducción de sus ingresos por publicidad.
Dispositivos de lectura. El porcentaje de personas que poseen un dispositivo de lectura electrónico ha crecido desde el 1,7% en 2010, al 3,9% en 2011 y al 9,7% del 2012. El cuadro siguiente refleja la evolución de los modelos más vendidos en el periodo 2011-2012:
Llama la atención el incremento que experimentan los soportes que no están pensados únicamente para la lectura, como las tabletas y los smartphones, así como el descenso de los e-readers, salvo el Kindle de Amazon que ha crecido un 55%.
Descargas de libros digitales. Entre los ciudadanos que leen libros digitales, el mayor porcentaje de lectores se los descarga de internet gratuitamente (64,4%) o los consiguen de familiares y amigos (37,8%). Sólo un 32% se los descarga pagando, frente a un 36,9% del año precedente. Aun así, dentro de este último segmento de “paganos”, sólo pagan 4,5 de cada 10 libros que leen, ya que el resto se los descargan gratis.
[…] Hábitos de lectura en España […]
Yo creo que esas estadísticas están infladas, por la sencilla razón de que a la inmensa mayoría de la gente, le da vergüenza reconocer que no lee, y mienten descaradamente.
Creo que más de la mitad de los españoles no lee nada o casi nada, y los pocos que leen algo, leen libros malos, de los que anuncian las grandes cadenas comerciales y tiendas poderosas…
De todas las casas en las que he entrado, es rara la que tiene más de dos o tres libros. En la mía hay más de 10.000 ejemplares… por lo que soy un tío raro…
La clave está en los niños: hay que hacer que se apasionen por la lectura, y eso se logra abaratando el precio de los tebeos y libros de fantasía, o regalando muñequitos con cada libro, llaveros, camisetas con dragones, magos…
La gente lee poquísimo, y la prueba es lo mal que hablan y escriben. Uno ve cada cartel por ahí… y cuando concursan universitarios por televisión… es lamentable, da pena… En los telediarios, los periodistas usan mal muchas palabras, y no se molestan en buscarlas en un diccionario. Conozco a personas que han estudiado Filología Italiana, que en cuarto curso de Carrera, aún no disponían de un diccionario medio decente… que leían los libros en español en lugar de hacerlo en italiano, que hablaban con los profesores italianos en español… El diccionario es el libro menos leído de todos, y la prueba la tenemos en que hay ofertas de diccionarios de 20.000 palabras, en cinco idiomas, y visuales, por diez euros… Hay personas que venden 135 ejemplares de la enciclopedia Espasa Calpe por sólo 600 euros… El precio que cuestan diez ejemplares de dicha enciclopedia, es decir, la venden a un diez por ciento de su precio… La gente habla fatal, y le da igual, porque lo importante para el gran público es llenarse el buche cada día y ver los partidos de fútbol…