Vuelta de tuerca

Categoría (General, Taller literario) por Ana Merino y Ane Mayoz el 05-03-2022

Tags : , , , ,

Mientras leemos cualquier historia nos podemos encontrar con la sorpresa de un giro inesperado en la trama que nos hace plantearnos si el autor no nos estará engañando. Este cambio repentino, esta vuelta de tuerca, por lo general, tiene lugar al final del relato, aunque puede aparecer también hacia la mitad.

Esta fórmula narrativa recibe diversos nombres: giro argumental, puntos de giro, revés dramático, beat o plot twist y giro final, final sorpresa, surprise ending o twist ending, si se produce al término de la historia. Su creación se atribuye a la sin par Agatha Christie quien la empleó en su novela El asesinato de Roger Ackroyd.

Sin duda, el autor pretende entablar una relación más estrecha con el lector al utilizar una técnica en la que como si de un mago se tratara, cambia lo esperado por algo sorpresivo. Se le engaña al lector para que piense que la trama va a llevar un recorrido lineal, sin sobresaltos, pero cuando menos se lo espera, un obstáculo le hace cambiar de carril o incluso dar la vuelta.

El engaño al que se hace referencia puede estar relacionado con el hecho de que lo que creemos que es un sueño, no lo es y viceversa. También puede darse el caso de que esa técnica tan habitual de detener la acción y retroceder en el tiempo para explicar o ampliar la información —lo que todos conocemos como la técnica del flashback— sea motivo de giro argumental. O quizá el autor nos haga creer que el personaje que parece vivo no lo está o incluso nos muestre no una sino dos tramas que parecen continuas, pero que en realidad pertenecen a distintos tiempos. Aunque puede que simplemente ese cambio esté, nada más y nada menos, en el personaje: que pensemos que es un hombre y realmente sea una mujer.

Podríamos mencionar novelas e incluso cuentos que utilizan esta técnica. Pero pensamos que eso sería como destripar y sacar a la luz esa sorpresa. Preferimos que tú como lector des con ella cuando menos te lo esperes y así surja el efecto que ha querido el autor.

Cosa distinta es una de las obras de Henry James, puesto que en el propio título se hace referencia: Otra vuelta de tuerca. Resulta una novela inquietante, que contiene continuos giros durante los cuales el lector tendrá la duda sobre los hechos contados.

En caso de querer escribir una historia y utilizar esta técnica en ella, estamos seguras de que tampoco te gustaría que nadie desvelara ningún secreto. Recuerda que para que tus lectores  no se sientan defraudados, tu relato tiene que ser coherente, que puedes mostrar un poco la patita, dar alguna pista, para que el juego resulte más emocionante para los dos. De este modo, tras la lectura, el lector releerá para ver qué elemento o elementos se le han escapado porque tú ya se los habías mostrado.

 

Escribe aquí tu comentario