ePub busca el liderazgo como formato de lectura digital
Categoría (El libro digital, General) por Manu de Ordoñana el 07-11-2010
Tags : dispositivos de lectura, El libro y la lectura, epub, escritores-noveles, lectura digital, mataburros, morir-de-pie, ordoñana, pdf, publicar un libro, rincón literario, ser escritor, taller-literario
Existen en el mercado diferentes formatos para la lectura de e-books en dispositivos electrónicos. Aunque parecía que Pdf se iba a imponer en el mercado, ePub ha irrumpido con fuerza y trata de imponer su hegemonía. En cualquier caso, la lucha está entre los dos. Su objetivo es conseguir un formato de lectura universal que permita leer un libro digital bajo el mismo aspecto en todos los e-readers, cualquiera que sea el tipo y el tamaño de letra que seleccione el usuario.
ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication) es un formato estándar redimensionable para e-books, creado por International Digital Publishing Forum (IDPF) en 2007, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado. Sin embargo, la realidad demuestra que ePub sólo es válido para libros de texto y no es adecuado para publicaciones de formato avanzado, como los cómics y los libros técnicos.
En 2008, los editores norteamericanos apoyaron de forma oficial el ePub como estándar para libros electrónicos y, poco más tarde, Sony lo adoptó para su Reader Pocket. Pero el espaldarazo definitivo lo dio Google al incluirlo en su biblioteca, de modo que más de un millón de libros de dominio público pueden ser descargados de Google Books tanto en Pdf como en ePub. La mayoría de los dispositivos de lectura que existen hoy en el mercado aceptan el formato ePub, salvo el Kindle de Amazon que ─no lo olvidemos─ es la mayor librería online del mundo
Estamos ante una tecnología reciente que tiene que mejorar bastante, ya que todavía hay bastantes problemas de compatibilidad y un mismo ebook no se lee igual en todos los e-readers, aunque estén proliferando programas para que el usuario adapte el documento a su propio dispositivo. La conversión de Pdf y Word a ePub no es tan fácil y surgen problemas cuando los archivos son muy pesados.
El blog personal de Marcos Taracido es un diario de lecturas en el que participan una cincuentena de colaboradores que escriben sobre asuntos diversos relacionados con la literatura y cultura en general. En uno de sus artículos, habla sobre la forma de transformar a formato ePub un texto Pdf, Rtf, Odt o en Word.
Hola. Buscando consejos de cómo publicar en Amazon me topé con este maravilloso blog, donde se comentan todas las cuestiones que me preocupan, pues soy escritor aficionado. A saber…
Tengo un buen puñado de novelas cortas escritas por mi. Una, la mejor, quiero mandarla a una imprenta, y autoeditarme. El resto, subirlas en formato ePub a webs de venta como Amazon o Lulu.
Cuestiones:
1º Entiendo que si cuelgo los ebooks en Amazon, por ejemplo, al no realizar la venta de forma directa no es necesario darme de alta en el IAE. ¿no?
2º si la venta la realizo a mayores desde mi página web, entonces si entiendo que debería darme de alta en el IAE. Pero… ¿si lo que hago es enlazar a uno de esos portales de venta? Entonces ya no, supongo. ¿Cuál es el portal de venta que deja un mayor margen de beneficio?
3. La modalidad más compleja es la impresa. Quería imprimir 500 ejemplares, pero veo que el número que debo vender para obtener el retorno de la inversión es casi el mismo que si hiciese una tirada de mil (aunque creo que esto sería demasiado).
4. Si me doy de alta en el IAE y declaración censal, modelo 037, sin pasar por la seguridad social, ¿no se meterán estos conmigo? Pagar las cuotas mensuales en la cotización de autónomos echaría por tierra todo el esfuerzo, y económicamente esto no sería viable.
5. ¿Y si pasamos de los requisitos legales? ¿Y si me pongo a vender lo que es mio, es decir, mis libros desde mi web, evidentemente sin cobrar iva ni nada, y sin pasar por hacienda? A no ser que me convierta en un best seller de golpe y porrazo (entonces ya legalizaría mi situación), no creo que merezca la pena. Como leí en otro sitio, es como si cada domingo, cuando le das la paga a tus hijos te pones a tributar por donaciones ¿no?
Un saludo. A partir de ahora te pongo en favoritos.
Xosé, intentaré contestar a tus preguntas, pero piensa que no soy experto en cuestiones ficales ni laborales:
1.- Por colgar el e-book en Amazon, no. Pero, en teoría, si tendrías que darte de alta en el momento que cobres tu primera comisión de Amazon, aunque fuera 1 €. Digo en teoría…
2.- La misma respuesta que con Amazon. En cuanto al beneficio, lo pones tú. Tanto Amazon, como Lulú o Bubok, te dicen lo que te cuesta colgar tu libro en su librería y tu pones el precio de venta. La diferencia es tu beneficio.
3.- Para empezar, creo que mil es demasiado. Aun 500 es mucho, si no eres conocido. Y menos de 500, parece que no es rentable. Tú mismo tienes que hacer tus números.
4.- No tengas miedo con la Seguridad social. Ya ves que hace falta vender más de 2000 ejemplares o haber escrito más de 5 libros. Es cierto, que si tienes que pagar autónomos, el negocio es una ruina.
5.- Desde aquí, no te puedo recomendar que hagas algo ilegal. Pero tienes razón con lo de la paga del domingo. Nadie te va a decir nada, si lo que pretendes es tan sólo recuperar tu inversión.
¡Ánimo!
Keep up the fantastic work, I read few posts on this site and I believe that your web site is really interesting and has got bands of great information.
I like this post, enjoyed this one thanks for putting up.